lunes, 11 de enero de 2010

Webquest


A estas alturas del curso ya somos todos conscientes de las enormes posibilidades que abre Internet para la enseñanza. El problema que como docentes se nos plantea es cómo organizar la enorme cantidad de contenidos que Internet pone a nuestra disposición, creando secuencias didácticas que aporten un aprendizaje significativo a nuestros alumnos. Por ello, nace las webquest que es una actividad que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos, incluyendo asimismo una evaluación.
Las Webquest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior.
Su finalidad debe ser que los alumnos realicen algún trabajo (que tú debes definir) utilizando Internet como principal fuente de información (no necesariamente ha de ser la única). Hay que tener en cuenta:
- El tema de trabajo debe plantearse como algo atractivo y motivador, ya que ésta es la clave de que la WebQuest no sea un trabajo como los demás.
- El planteamiento debe realizarse de tal modo que el trabajo no se convierta en "copiar y pegar", es decir, que les exija a los alumnos un esfuerzo de análisis de la información y síntesis de la misma, para su posterior elaboración.

Los pasos que debes seguir para la ralización de tu Webquest son los siguientes:

1. Buscar un comiezo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest.
2. Definir claramente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest.
3. Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la Webquest(nivel de los alumnos...)
4. Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir.
5. Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido.
6. Una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet.

Webquest: El Reciclaje, que puedes descargarte en el siguiente enlace

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