martes, 26 de enero de 2010

LA ESCUELA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN ASTURIAS


Después de la visita a la exposición “La escuela y la formación de maestros en Asturias” realizada en el Claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, he realizado con las fotos realizada un pequeño álbum en la web Picasa con el correspondiente resumen-análisis de la evolución de la escuela y los profesores a lo largo de los años con respecto a lo que realmente nos interesa, que son los cambios que surgieron con las TIC Cronológicamente, pasaremos de ver materiales de época como las plumillas, pizarras, pizarrines, cartillas y silabarios) con materiales mas actuales como pueden ser las herramientas tecnológicas como los ordenadores y sus metodologías(wikis,blogs,webquest).Paralelamente a los cambios legales y pedagógicos, la ley de Educación de 1970 sirvió para impulsar el uso de los medios audiovisuales como un instrumento más en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las salas de audiovisuales surgieron en todos los grupos escolares, primero para el estudio de idiomas y, posteriormente como refuerzo de todas las materias, con novedosos recursos (diapositivas, transparencias, vídeos didácticos) que se dinamizaron desde el Proyecto Mercurio. En la década de los años 90 llegaron a la escuela las nuevas tecnologías informáticas con las primeras generaciones de ordenadores, inicialmente al servicio de los profesores, inicialmente al servicio de profesores y más tarde de los alumnos dentro del proyecto Atenea. Ya en el siglo XX, a partir del 1970 se comienza a impulsar el uso de los medios audiovisuales en las aulas como un recurso más de enseñanza y aprendizaje: proyectores de diapositivas, televisiones, retroproyectores. A partir de 1990 llegan las nuevas tecnologías al aula y por tanto, la primera generación de ordenadores La formación de maestros también se desarrolló enormemente; en 1983 con la Ley de Reforma Universitaria se completó la integración de las escuelas de Magisterio en la Universidad. La incorporación de España a la Unión Europea y al Plan Bolonia va a suponer un cambio significativo en la formación de maestros. La creación del espacio escolar a mediados del siglo XX se realiza en un aula de época con mobiliario y materiales que subsistieron desde la década de 1920 a la de 1960 en gran parte de las escuelas asturianas: los pupitres bidireccionales con su tintero individual, las rejillas en suelo para proteger de la humedad, la estufa de leña, la percha numerada, encerado amplio, la mesa del profesor con el material de escritura y el armario-vitrina con libros, juegos de pesas y medidas, ábaco contador y otros enseres pedagógicos La escuela del siglo XXI está protagonizando un gran avance con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), aprovechando la potencialidad educativa de las herramientas de la Web 2.0. Esta modernización de la escuela ha reducido la brecha entre la escuela rural y la urbana. Con las TICs y, en especial, con la conexión a Internet, se han reducido las distancias y se favorece el intercambio de experiencias educativas. Las dotaciones tecnológicas actuales pretenden que la escuela incorpore los avances de hoy. Las pizarras digitales y los materiales multimedia interactivos constituyen una fuente de recursos didácticos que, además de su componente motivador, favorecen la atención a la diversidad. Las nuevas herramientas, las actividades conjuntas y las metodologías colaborativas mejoran el aprendizaje, desarrollan numerosas capacidades cognitivas y permiten la adquisición de las competencias digitales. Además, las redes sociales originadas en los contextos virtuales favorecen la implicación de los padres y madres en la educación de sus hijos, gracias a los foros de encuentro, debates telemáticos y blogs. La potencialidad educativa de la plataforma de la web 2.0. El uso de pizarras digitales, tablets PC, wikis, blogs, webquests están a la orden del día. . Esta modernización ha reducido la brecha entre la escuela rural y la urbana, pues el acceso a primera ya no es tan limitado. Con las TICs y la conexión a Internet se han reducido las distancias y favorece el intercambio de experiencias educativas. Durante el primer tercio del siglo XX se produce la consolidación de la escuela primaria en España. En Asturias se activa una intensa unanimidad social a favor de la escuela primaria tanto de la red pública como de la emergente red privada religiosa instalada en las ciudades y en las villas mineras. En conclusión me gustaría decir que me ha resultado muy interesante la exposición, pero sobre todo que me ha hecho reflexionar mucho sobre los cambios que ha experimentado la educación. Información extraída: Exposición "La escuela y la formación de maestros en Asturias" y folletos informativos.

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